Skip Navigation
 

2012-2019 Master

Las Series Rotax de España continuaron su crecimiento en participación en todas las categorías y un importante incremento en el nivel de competitividad y consiguiente dificultad para conseguir la clasificación para el mundial Rotax.


2012 representó un nuevo reto para luchar tanto por la clasificación en la categoría DD2 frente a todos los pilotos participantes de toda España, como en la categoría DD2-Master que ofrecería desde entonces y cada año una plaza específica para clasificarse y participar en el Mundial Rotax, dirigida a los pilotos de más de 32 años.

La temporada 2012, finalizó de forma intensa y luchando hasta la última carrera por el titulo en ambas categorías, DD2 y DD2-Master, y concluyendo en segunda posición y Subcampeón en DD2, pese a tener más puntos que el ganador, Iván Velasco, que conseguía el título por el sistema de puntuación que le permitió descontarse sus dos peores resultados.

Pero, también terminó con el primer título de las Series Rotax, en la categoría DD2-Master, por delante de Javier Campo, lo que supuso la clasificación para mi cuarto mundial, que se disputaría en Portimao, y en el que concluiría en 14 puesto.


2013 sería una nueva temporada en la que veríamos crecer más la participación en las Series Rotax y en particular en la categoría DD2, con la entrada de nuevos equipos y muchos pilotos de nivel, como Oriol Dalmau, que ese mismo 2013 alcanzó el tercer puesto del Mundial DD2.

La lucha por el título en DD2-Master se centró de nuevo en la pugna con Javier Campo hasta la última prueba en Recas, donde un fallo mecánico, rotura del cardan, en la última carrera, me apartó del título, dejándome en segunda posición del campeonato, Subcampeón DD2-Master y sin plaza para el mundial de Nueva Orleans.

En la clasificación general de la DD2, terminé en sexto lugar de los 31 pilotos participantes en las Series Rotax.


2014 fue una temporada con la novedad de contar con cuatro pruebas de las Series Rotax y otras dos pruebas de la Copa Mojo, ambos campeonatos con su propia plaza para el mundial.

De nuevo Javier Campo se perfiló como mi rival en la lucha por ambos títulos, y resultó nuevamente Campeón en las Series Rotax, categoría DD2-Master, terminando yo segundo y Subcampeón DD2-Master en dicho certamen, así como nuevamente sexto en la categoría DD2 con 37 participantes en total.

Pero, invirtiéndose el orden y consiguiendo ser Campeón DD2-Master en la Copa Mojo, disputada en dos intensas pruebas en Motorland y Zuera, donde logré imponerme tanto a Javier Campo como a otro potente rival, Tiago Ribeiro, piloto portugués que había terminado tercero del mundial 2013 y que trató de conseguir en la Copa Mojo su clasificación para el mundial 2014.

El Mundial Rotax 2014, se disputó en Valencia, recordándose por la intensa lluvia e inundación del trazado el sábado de las finales, obligando a recortar el programa, eliminar la prefinal y disputar directamente la final en condiciones de lluvia, donde sólo pude terminar en el puesto 24 debido a un incidente en la primera vuelta de la final.


2015 fue una temporada que comenzó con un planteamiento similar al año anterior, salvo que en aquella ocasión sólo contábamos con una plaza para la categoría DD2-Master y para la clasificación al Mundial Rotax, puesto que tan sólo se convocarían las Series Rotax, y no la Copa Mojo.

Javier Campo partía de nuevo como el rival a batir, pero se uniría otro piloto siempre competitivo como era Lluis Lligadas, con el que en 2009 disputé el título DD2 y la entonces única plaza para llegar al mundial.

Sin embargo, por motivos personales, Javier Campo no dio continuidad a su participación en las Series, y Lluis Lligadas comenzó una prueba más tarde del inicio. Circunstancias que, unidas a un buen estado de forma y una consistencia en mis resultados desde el inicio del campeonato, me llevó a tener prácticamente garantizado el título de las Series Rotax antes de la última prueba, donde tan sólo tenía que puntuar, como así hice, para concluir en cuarta posición en la categoría DD2 y alcanzar mi segundo título de Campeón de las Series Rotax DD2-Master, tras el de 2012, y mi sexta participación en el Mundial Rotax.

El Mundial Rotax de 2015 fue, de nuevo, en Portimao con una categoría DD2-Master de 72 pilotos y un nivel espectacular. En aquella edición, la mala suerte se materializó en un motor que no funcionaba correctamente y que nos supuso varias visitas al staf técnico Rotax, donde no pudieron solucionar la visible falta de empuje, condicionando totalmente los resultados. Pude clasificarme para la final de los 34 mejores, pero fue imposible aspirar a algo mejor que el puesto 24 final aquel año.


2016 fue un año en el que decidí no participar en pruebas nacionales, y por lo tanto no opté ni al título de las Series Rotax, ni a la clasificación para el Mundial Rotax de aquel año que tendría lugar en Sarno, Italia.

Sin embargo, no fue un año en blanco, ya que en Aragón organizamos un interesante campeonato social en varios circuitos; Motorland, Zuera, Torremocha, Samper de Calanda y finalizamos con una carrera social en el trazado de alquiler de 1.100 metros de Zuera que nos permitió hacer muchas horas de karting y aumentar la afición entre los pilotos aragoneses.


2017 representó mi regreso a las Series Rotax y a luchar por clasificarme para lo que sería mi séptimo Mundial Rotax.

La categoría DD2-Master se presentó especialmente concurrida de participantes, pese a que Javier Campo no tomó parte aquel año. Nuevos rivales aspirarían al título entre los veteranos Master, como los hermanos Gregorio y Juan-Manuel Jiménez.

Las Series Rotax ampliaron su calendario, como único certamen nacional Rotax, a seis pruebas, y un total de 12 carreras puntuables en Motorland, Recas, Zuera, Valencia, Motorland y Zuera.

Pese a un inicio de temporada complicado por un accidente en la carrera inaugural en Motorland, y una avería mecánica en la segunda prueba de Recas, que me dejaba atrás en la clasificación de puntos brutos, y me obligaba a emplear los descartes sin ningún margen de error, el resto de carreras fueron muy satisfactorias, logrando un total de 8 victorias de las 12 carreras, y alcanzando el título de Campeón DD2-Master en la última prueba de Zuera, que fue donde mejor nivel y mejores sensaciones encontré en mi pilotaje, marcando un crono de 1,02,88 que me convencía de llegar al final de temporada en buen estado de forma.

El tercer título de las Series Rotax en categoría DD2-Master (terminando decimoprimero en la DD2 con 37 participantes) era una gran recompensa a una temporada que discurrió "de menos a más", y en la cual vivimos grandes carreras cuidando la mecánica ayudado por Ángel Marquino, siempre pendiente del kart.

El Mundial Rotax 2017, de nuevo se celebró en Portimao, siendo mi tercer mundial en dicho trazado.

Alberto Palencia me ayudó en esa ocasión como mecánico, y mi mujer Begoña me acompañó esa semana a disfrutar del clima, y del atractivo del Algarve portugués.

Era ya mi séptimo mundial Rotax, y puedo asegurar que fue la semana que más he disfrutado de la experiencia de competir a nivel internacional. El objetivo era claramente entrar entre los finalistas, dado el nivel cada año más elevado en la categoría DD2-Master.

Las sensaciones, desde el primer momento de los entrenamientos, fueron realmente positivas. La confianza en la labor mecánica de Alberto Palencia fue una enorme ayuda, y me permitieron disfrutar mucho más del tiempo libre con Begoña, explorar cada tarde el turismo de la zona, e incluso disfrutar de la playa, sabiendo que al día siguiente el kart estaría perfectamente listo para las tandas.

En la pista, estaba disfrutando plenamente, midiéndome sin complejos con los mejores pilotos de la DD2-Master, y sintiéndome rápido y consistente en cada vuelta, y en cada tanda. El motor, a diferencia de lo que me ocurrió en 2015 en mi anterior mundial, respondía perfectamente y me permitía pelear con los demás pilotos en igualdad de condiciones.

El crono, tan determinante en un mundial absolutamente igualado como es este, nos salió bien, mejoramos claramente los tiempos de los entrenamientos, y nos quedamos a tan sólo 3 décimas de la pole conseguida por el americano Dereck Wang, al que habíamos adelantado en alguna tanda de entrenos previa.

Sin embargo, tres décimas, aquel año, eran 30 puestos, de modo que mi clasificación en los entrenamientos cronometrados fue el puesto 29, mostrándome que aquel año 2017 el nivel de la DD2-Master había alcanzado su tope histórico.

Las clasificatorias, pese a una penalización al entrar en la primera de ellas con el paragolpes delantero metido, discurrieron con eficacia y asegurando los puntos para llegar a la final. Y las sensaciones sobre el kart, en cada tanda, cada warm up y cada clasificatoria eran excelentes.

De hecho, la prefinal que definiría los pilotos finalistas, fue mi mejor momento de la semana, por tiempos, por sensaciones y por resultado, ya que terminé en undécimo lugar sin despegarme del grupo de los 10 primeros.

El ánimo de cara a la final era inmejorable, y estaba dispuesto a concluir la participación en mi séptimo mundial con una carrera que pudiera recordar y con un resultado entre los 20 primeros del mundial.

Sin embargo, y pese a realizar una buena salida ganando algún puesto para situarme cerca del puesto 20, el ritmo que pude imprimir desde la primera vuelta, no fue el esperado, ya que no encontraba el grip deseado en los neumáticos estrenados para la final, y no conseguía mejorar los tiempos tanto como el resto de los finalistas.

Finalicé en un puesto muy por debajo de lo que yo mismo esperaba, concretamente en el puesto 29 de los 36 finalistas, y con una sensación de que, por alguna circunstancia, los neumáticos nuevos no habían funcionado como era de esperar y ello no me había acompañado para rematar el mundial tal como mis sensaciones, motivación y estado de forma físico y mental de toda la semana, creo que me habrían permitido.

Quizás fue una última final en mis participaciones mundialistas, por debajo de lo que en aquel momento hubiera merecido para poner un punto y final a mis siete mundiales. Pero, no por ello puedo dejar de valorar que en mis siete mundiales, conseguí llegar a la final, siempre, y salvo en aquel mundial de Dubai en 2011, donde un golpe me impidió terminar la final, en el resto, incluído este de 2017, crucé la línea de meta satisfactoriamente.


2018 sería mi última participación en las Series Rotax.

Nuevamente las Series Rotax serían la única alternativa para clasificarse para el Mundial Rotax, que en 2018 se disputaría en Brasil, una nueva ubicación en Sudamérica que resultaba muy atractiva.

Los hermanos Jiménez, Gregorio y Juan Manuel, se presentaban un año más como los rivales más competitivos para la clasificación de la DD2-Master. Pero un nuevo rival, el portugués Rui Pereira de 32 años y uno de los pilotos punteros en la DD2 de Portugal, acudiría a España para disputar integramente las Series Rotax, al tiempo que el Trofeu Rotax portugués.

Incluso volvimos a conseguir una pole position absoluta en la DD2, en la prueba de Motorland, y bajo una lluvia ligera que sorprendió a todos los pilotos, y nos obligó a disputar los cronos en pista humeda con neumáticos slick, condiciones en las que saqué partido de la situación marcando la pole con ocho décimas de ventaja al segundo clasificado, hito que recordaré siempre como uno de los mejores momentos que viví en las Series Rotax.


Finalmente, y a pesar de sumar más puntos brutos que Rui Pereira, el descarte del peor resultado dio el título de la DD2-Master al piloto portugués, y el subcampeonato para mi, que añadía la clasificación para disputar mi octavo Mundial Rotax, en Brasil, toda vez que Rui Pereira había conseguido su clasificación para el Mundial al vencer en el Trofeu Rotax de Portugal.

Subcampeón en la DD2-Master, y quinto clasificado en la DD2 entre un total de 21 pilotos participantes en las Series Rotax dentro de la máxima categoría.

Hubiera sido una estupenda experiencia participar en el que representaría mi octavo Mundial Rotax, pero los compromisos profesionales que coincidían con la semana del Mundial, me hicieron tomar la decisión de renunciar a la plaza en favor del tercer clasificado Gregorio Jiménez.


2019 fue una temporada marcada por la anulación de las Series Rotax por la baja inscripción.

Korridas, organizador de las competiciones Rotax en España desde 2002, decidió cambiar el planteamiento y concentrar la actividad deportiva en la única prueba que serviría para otorgar las clasificaciones Rotax en España de 2019 y lograr el pase al Mundial de los pilotos participantes.

A finales de julio se disputó la Copa Rotax con una participación de 28 pilotos en DD2, dentro de los cuales, justo la mitad, 14 eran pilotos DD2-Master.

Entre los 28 DD2, debutó en competición nacional Rotax, Pablo Pérez-Santander Mesa, por lo que padre e hijo participaron juntos para vivir la experiencia de una prueba nacional, aunque sin asistencia mecánica profesional y sufriendo diversos contratiempos en forma de averías que complicaron la consecución de resultados destacados.

Finalmente, Jesús terminó en el puesto sexto entre los DD2-Master y en puesto 14 entre los DD2, lejos de la lucha por la clasificación para el Mundial Rotax, que obtuvo Javier Campo frente a Rui Pereira.

Se ponía fin, de este modo, a mis participaciones en competiciones oficiales Rotax en España, dando el relevo para que en el futuro, sea mi hijo Pablo Pérez-Santander Mesa quien afiance su participación en la categoría DD2 de las pruebas Rotax en España.