Skip Navigation
 

Los 90, intentos fallidos de recuperación

La década de los 90 comienza con la retirada de los dos mejores pilotos aragoneses, Jesús Pérez-Santander que ya no sacaría su licencia en la temporada 1991 y Guillermo Pardos que colgaría el casco al final de dicho año 91. Oscar Dubón que había alcanzado la categoría máxima (Super-100) en 1990, también se retiraría al final del año 91 tras disputar parte del Campeonato de Cataluña.

Por lo que respecta a las carreras en tierras aragonesas, tampoco se veían señales de mejoría, y el campeonato de Aragón seguía sin convocarse oficialmente.

Sin embargo el Kartódromo Aragón seguía atrayendo aficionados. Pilotos como Rubén Aparicio, Antonio Villalba, Agustín Calvo, o Eduardo Pinilla comenzaban su andadura y tratarían de unirse a otros aficionados para celebrar pruebas.

Rubén Aparicio y Antonio Villalba comenzaban en el año 93 en la recién creada "formula CEK" una copa monomarca de iniciación al karting que la Federación Española creó. Después de dos temporadas en dicha monomarca con destacadas actuaciones de ambos, a mediados de la década, Manolo Aparicio (padre de Rubén) se hace con la Presidencia de la Comisión de Karting, y en consonancia con Santiago Becerril, dueño del Kartódromo Aragón, y la FADA, deciden convocar el Campeonato de Aragón en 1995.

A los pilotos antes mencionados se unen otros como Eduardo Pinilla o Agustín Calvo, Arriet Harruabarrena, siendo este último piloto de origen vasco pero residencia aragonesa el dominaría esta temporada de resurgimiento de las carreras.

Sin embargo las dificultades de organización harían que las carreras no tuvieran una continuidad adecuada

Unos años más tarde, en 1997, la FADA trataría nuevamente de convocar un Campeonato de Aragón, pero contando también con el recien surgido Club de Karting Andorra, encabezado por Jorge Latapia, que invertían en renovar y ampliar un viejo trazado ubicado en Andorra (Teruel), para albergar pruebas de karting.

En esa temporada y en la siguiente 1998 se convocaron cuatro pruebas, dos en cada trazado (Zaragoza y Andorra), destacando en 1997 dos jóvencisimos pilotos: Diego Puyo (de Alcañiz) y Yanic Bericat (de Ejea de los Caballeros), que se repartirían las victorias con título para Bericat en 1997.

Sin embargo, la falta de entendimiento entre los clubs organizadores y la FADA, supusieron una nueva suspensión y anulación del Campeonato en 1998. Tendríamos que esperar hasta el año 2001 para que nuestro deporte comenzara nuevamente a moverse a nivel organizativo y al año 2003 para que el Campeonato de Aragón quedara definitivamente reinstaurado. Entre tanto, y de forma similar a lo ocurrido en los años 80, el karting aragonés, quedaba reducido a las actuaciones de pilotos puntuales, entre los que Diego Puyo brilló con mayor intensidad que cualquier otro en el campeonato de Cataluña, España e incluso en el Campeonato Europeo Inter-A en el que consiguió un histórico tercer puesto en el año 2001.