Skip Navigation
 

1987 a 1990



Los cuatro primeros años de mi trayectoria como piloto, comienzan en 1987, a la edad de 15 años.

1987; La primera temporada en competición, supone la participación en pruebas regionales (Cto. de Aragón, Cataluña, Madrid) sin seguir ningún certamen regional de forma continuada, puesto que el objetivo era acumular experiencia y aprender como piloto.

En 1988, además de pruebas regionales en Aragón y Cataluña, comenzamos a preparar la primera participación nacional, el Campeonato de España dentro de la categoría Junior (actualmente KF3), que se disputó en la pista de Magalluf (Baleares), prueba en la que pude adquirir una valiosa experiencia luchando constantemente por entrar entre los cinco primeros del certamen.

En 1989, dimos el salto a la máxima categoría del karting en aquella época, la categoría Senior (Inter-A, actualmente KF2), disputando en aquel año varias carreras del Campeonato de Cataluña de forma esporádica, con la finalidad no tanto de disputar la clasificación de dicho certamen, sino de probar el material y medirnos en cada momento con los pilotos que disputarían el Campeonato de España absoluto en 1989.

Pilotos como Carlos Gil (tres veces Campeón de España de Karting y Subcampeón de Europa), Joan Durán (dos veces Campeón de España y 4º del Europeo), Tony Viladomiu (Campeón de España absoluto en 1988), eran durísimos y experimentados rivales, muy difíciles de batir en carrera.

El Campeonato de España absoluto de 1989, fue un duro reto, en el que conseguí la pole position en los entrenamientos oficiales, un tercer puesto tras las mangas clasificatorias, y segundo puesto en la prefinal, que me permitiría salir en primera línea a la final, única carrera que daba la clasificación del Campeonato de España 1989.

La dureza de la lucha por los puestos del podium, terminó en un grave accidente a mitad de la carrera al colisionar con el kart del piloto con el que pugnaba por el tercer puesto de la carrera, y siendo trasladado en ambulancia al hospital tras el fuerte impacto, aunque sin mayores consecuencias ni lesiones importantes.

1990, comienza como una nueva oportunidad de alcanzar el título de Campeón de España.

En esta ocasión, seguimos el Campeonato de Cataluña de forma más asidua que en el año anterior, y disputando con los nuevos motores de la Super-100, que era la mecánica de mayores prestaciones en el karting de aquella época.

Sin embargo, también disputamos el Campeonato de España en la división Inter-A, que aquel año se disputó en Santos de la Humosa (Madrid), consiguiendo nuevamente la pole position, la victoria en todas las clasificatorias, así como en la manga prefinal, con una amplia ventaja de casi cinco segundos frente al segundo clasificado.

Nuevamente la mala suerte, en esta ocasión en forma de pinchazo, cuando lideraba la prueba desde el inicio y con una ventaja todavía superior a la conseguida la prefinal, nos impidió conseguir el título nacional de la categoría Inter-A (hoy KF2).

La temporada se cerraba con la disputa del Campeonato de España de la categoría Super-100 (hoy equivalente a SKF o KF1), con los pilotos más destacados a nivel nacional.

Tras un duro y exigente meeting, en el que hubo que sobreponerse al handicap de correr con una incómoda lesión en el costado, el año 1990 terminó con el tercer puesto del Campeonato de España absoluto, por detrás de dos grandes figuras del karting nacional como son Marc Gené (Campeón) y el mentor y maestro de Fernando Alonso en su etapa del karting, el gran Genís Marcó (Campeón de España Junior y Subcampeón de España absoluto en ese mismo año de 1990).

Cerraba así, con un más que satisfactorio podium, cuatro temporadas en el karting nacional, dentro de las categorías CIK-FIA, amparadas por la RFEdA.