Skip Navigation
 

2008 Campeonato Open y segunda edición de la FKA

El año 2008 tiene como notas importantes, la reedición de la exitosa Formula Karting Aragón, el crecimiento de la categoría cadete, por el efecto de la FKA del año anterior, y el cambio a un campeonato Open, en el que los pilotos de cualquier comundad y no sólo los aragoneses pueden disputar el título con una única clasificación.

Esto dará como resultado unas parrillas muy consistentes y unas clasificaciones numerosas en todas las categorías.

La FKA, se disputaría este año con motorización Iame 85 cc para los 15 seleccionados por la FADA.

Jacobo Murillo sería el Campeón en esta edición del 2008, por tan sólo dos puntos respecto de Jon del Valle (Subcampeón).
Adrián Dominguez terminaria tercero por delante de Manuel Romeo y Javier Gimeno (4º y 5º respectivamente).

La categoría Alevín, se convocó si bien sólo tres pilotos acudieron a la primera cita, por lo que no pudo tener continuidad, sin perjuicio de que alguno de estos tres continuó dentro de la categoría Cadete, como hiciera Guillermo Ruso.

La categoria cadete, llegó a su máximo nivel de participación en el Cto. de Aragón, gracias al resultado de la FKA de 2007, la entrada de nuevos pilotos por esta selección y la consolidación de una categoría muy atractiva por cantidad y calidad de participantes. Hasta 25 pilotos tomaron parte en alguna de las pruebas, y 14 de ellos se clasificaron por disputar más del 50% del campeonato.

Adrián Lecha, del equipo Arakart, ganó el campeonato, por delante de uno de los pilotos referencia a nivel nacional como era Mikel Azcona (Subcampeón).
José-Alberto Gil, tercero, superó al campeón de la FKA en 2007, Jorge Marcobal que fue cuarto en esta edición por delante de Daniel Cisneros (quinto) entre los numerosos y talentosos pilotos cadete.

La Iame X30, también creció respecto al año de su aparición en Aragón, el 2007, alcanzando en esta temporada 2008 los 27 pilotos participando de los que 15 clasificaron por disputar la mayoría de las carreras del campeonato.

El dominio fue para los dos pilotos del equipo Arakart. Francisco Alierta, que retornaba al karting tras varios años de descanso después de sus éxitos en las categorías Cadete, Yamaha (Campeón de España 2001) Junior e Inter-A en pruebas del Cto. de España y Cataluña, fue quien más carreras ganó y terminó consiguiendo el título de Campeón de Aragón que faltaba en su palmarés de piloto de karting.

Su compañero de equipo, David Asensio, que en 2007 perdió el título en la última manga por una absurda avería mecánica, no pudo ganar tampoco en 2008 el Campeonato, pero conquistó el Subcampeonato de Aragón realizando una magnífica temporada.

Tercero en la X30 fue el catalán Carles Durán gracias a un espectacular final de campeonato en el que superó a Borja Marqués (4º), pese a que este había comenzado ganando la primera carrera de la temporada tras lograr ser Campeón de Aragón en 2007 en la Rotax Max.

Precisamente la Rotax Max, como categoría "clásica" en el karting aragonés al disputarse ininterrumpidamente desde 2003, vería en esta, su sexta edición como Jesús Pérez-Santander, reconquistaba el título regional (su cuarto título en seis años), tras haber quedado Subcampeón de Aragón en 2007.

24 pilotos participaban en el Cto. de Aragón Rotax Max, que sin embargo fue dominado de forma aplastante por Jesús Pérez-Santander ganando todas las pruebas que disputó para el equipo Arakart, y ayudando a que el piloto canario Sergio Serres, alcanzara el Subcampeonato de Aragón por delante de Guillermo Cubeles (tercero) y Manuel Romeo que terminaría en cuarta posición, curiosamente igual que su propio hijo Manuel Romero que ese año logró el cuarto puesto en la categoría FKA, redondeando el éxito familiar.

La Rotax DD2, se afianzaba como la nueva categoría reina del Cto. de Aragón, ya no sólo por las mayores prestaciones de los karts con cambio de marchas, sino porque más pilotos aragoneses se unían a esta categoría que había aparecido en 2007.
12 pilotos disputarían el Campeonato y seis de ellos clasificarían al correr la mayoría de las carreras. Carlos Oliden, Campeón de Aragón y Subcampeón de la Rotax Max Challenge España en 2007, partía como favorito, y como tal ganó las dos primeras carreras disputadas en Zuera, pero pronto vió una seria competencia en Manuel García y en Ignacio Fernández.

Manuel García, e Ignacio Fernández, con cuatro victorias parciales cada uno conseguirían el título de Campeón y Subcampeón de Aragón 2008 respectivamente, dejando a Carlos Oliden en la tercera posición de la general de la DD2.

Jesús Pérez-Santander, una vez asegurado matemáticamente el título en la Rotax Max, pasaría a la categoría DD2 en la última prueba del Campeonato 2008, terminando en segunda posición en la última carrera del año que le serviría para tomar contacto con el nuevo kart de cara al 2009.