Skip Navigation
 

ENTREGA DEL TROFEO DE LA NATIONS CUP EN LA RFEdA



http://www.rfeda.com/noticias/notvario.asp?id=4975&seccion=KARTING&tipo=NOTICIA

Nunca antes, en los 11 años en los que se ha disputado el Mundial Rotax, España había conseguido estar en el podium de la Nations Cup.

Esta competición que se disputa de forma colectiva dentro del Mundial Rotax, consiste en la clasificación por países (más de 60 países participantes en esta edición de 2010).

Cada uno de los equipos nacionales debe designar a tres de sus pilotos, antes de iniciarse las carreras, y los puntos conseguidos por estos tres pilotos, tanto en la prefinal como en la final, determinan la puntuación total de cada país.


En 2010, España acudió a La Conca con su mayor y probablemente mejor representación hasta la fecha, no en vano 9 pilotos españoles competían en las cuatro categorías del Mundial Rotax 2010.

En la categoría Junior: Álvaro Otero (ganador de la Copa Ibérica), Alfonso Sangrador (ganador de las Series Rotax) y Alexis Araujo (ganador de la Rotax Max Challenge).

En la categoría Senior Max: Albert Tuneu (ganador de la Copa Ibérica y Series Rotax), Sergio Flores (Subcampeón de las Series Rotax y ganador de la Rotax Max Challenge), y Victor Galilea (Subcampeón de la Rotax Max Challenge).

En la categoría DD2: Francisco Rodríguez (ganador de la Copa Ibérica y Series Rotax), y Javier Campo (tercero de la Rotax Max Challenge).

En la categoría DD2-Master: Jesús Pérez-Santander (Subcampeón de las Series Rotax y ganador de la Rotax Max Challenge), que inicialmente estaba incluído en la categoría DD2, pero que fue cambiado a la DD2-Master como vigente Campeón del Mundo y defensor del título logrado en 2009 en Egipto.

Una representación realmente fuerte, de la que había que elegir a los tres que, a priori, pudieran tener más probabilidades de clasificarse para las finales y estar entre los puestos delanteros.

La elección y la responsabilidad recayó en Álvaro Otero, con experiencia internacional en categorías CIK-FIA y conocedor de La Conca, Francisco Rodríguez Mateos, piloto de gran experiencia y muy consistente en las difíciles carreras de este tipo, y en Jesús Pérez-Santander que partía como unos de los favoritos a luchar por el título DD2-Master que ya consiguió en 2009.

La decisión resultó completamente acertada a la vista de que estos tres pilotos consiguieron la clasificación para disputar las finales (junto al Junior Alexis Araujo), y lograron estar en puestos delanteros tanto en a prefinal como en la final del domingo, sumando entre los tres un buen número de puntos.

Sin embargo, los resultados de otros equipos como Holanda, con un título en Junior y dos Subcampeonatos (en Junior y en DD2-Master) o el de Canadá (dos títulos en la DD2 y en al DD2-Master), así como otros países tradicionalmente fuertes en el mundial Rotax, no hacía presagiar el puesto final de España.

Los pilotos españoles, no podían dar crédito cuando conocieron, ya avanzada la tarde del domingo, que España había sumado la mayor puntuación y conseguía el título de la Nations Cup por delante de Estonia (segunda) y Australia (tercera).

Semejante triunfo, único en el karting internacional, pues sólo en el Mundial Rotax se establece este trofeo por naciones, ya que en ningún otro campeonato de karting se reunen semejante cantidad de países representados (61 en total en 2010), merecía ser ofrecido a la Real Federación Española de Automovilismo, y así se hizo.

El pasado mes de febrero de 2011, el importador de Rotax en España, Arnaldo Frías, citaba a los tres pilotos que puntuaron y subieron al podium representando a España (Otero, Rodríguez y Pérez-Santander) para ofrecer el trofeo al Presidente de la RFEdA, aunque sólo Jesús Pérez-Santander podía acudir, representando a sus compañeros, a ofrecer este trofeo.

El Presidente de la RFEdA, Don Carlos Gracia, manifestaba su satisfacción y su reconocimiento por este gesto, inédito hasta la fecha, puesto que ninguna otra competición de automovilismo o de karting tenía una clasificación por países en la que España hubiera conseguido la victoria.

La página web de la RFEdA recogía una noticia con este hecho que puede consultarse pinchando en el enlace.