Skip Navigation
 

2012 record historico de participación SERIES ROTAX



El año 2011 se recordará por la unión de las Series Rotax con el Cto. de Aragón, medida con la que los aproximadamente 30 pilotos aragoneses competían con otros tantos pilotos de otras comunidades.

La FADA no dudó para 2012 repetir este mismo esquema, pero añadiendo una quinta prueba puntuable para el Campeonato de Aragón, frente a las cuatro pruebas del 2011.

Además, por primera vez desde 2005, habría una prueba puntuable fuera de Aragón, concretamente la tercera prueba del año, que se celebraría en Recas (Toledo), un trazado moderno y utilizado en pruebas de Cto. de España.

Otra novedad trascendental, fue la introducción del sistema de sorteo de motores de la organización, para evitar la intervención de preparadores y garantizar con ello la máxima igualdad y una reducción real de costes derivada de ello.

Todas las categorías (Micro, Mini, Junior y Max), excepto la DD2, pasarían a este sistema de alquiler de motores por sorteo.

El resultado, en cuanto a participación fue contundente y espectacular, desde la primera prueba se superaron los 100 inscritos, y en esta línea se sucedieron las cinco pruebas incluída la última de la temporada en Motorland, que ya no sería puntuable para las Series Rotax, sino que sería la nueva Copa Rotax (sustitutiva de la Final Nacional Rotax).

Por lo que respecta a la categoría de mayores prestaciones, la Rotax DD2, se mantenía el sistema tradicional de que cada piloto empleaba su propio motor, pero la FADA introdujo en esta categoría, la Promoción DD2-Aragón, destinada a abaratar y facilitar la participación a los pilotos aragoneses.

También en la DD2, la participación aumentó mucho y se convirtió en la categoría reina indiscutible, no sólo por las prestaciones, velocidad y cronos de los DD2, sino por el nivel y número de los pilotos participantes.


ROTAX MICRO.

La categoría de los pilotos más jóvenes de entre 7 y 11 años, siguió en el año 2012 con el excelente nivel de participación que ya consiguió el año anterior. Si bien algunos de los protagonistas de la temporada pasada había subido de categoría, entrarían otros nuevos pilotos para unirse a los que repetían y pudimos ver unas carreras auténticamente espectaculares de los pilotos que compitieron por el Campeonato de Aragón, junto con pilotos de toda España que lo harían por las Series.

27 pilotos, en total, participaron en las carreras de la Micro Max en 2012, y de ellos 11 disputaban también la clasificación del Campeonato de Aragón.

Tres pilotos destacaron de los demás; Daniel Sánchez, Pablo Lazar y Juan-Francisco Franco. Lazar comenzó dominando en la primera prueba, pero Daniel Sánchez consiguió el liderato gracias a seis victorias consecutivas en las carreras de las pruebas segunda a cuarta, llegando a la quinta y última prueba con el título matemáticamente asegurado. Pablo Lazar sería Subcampeón por muy escaso margen sobre Juan-Francisco Franco que sería tercero.


ROTAX MINI

Sin duda, la categoría Rotax Mini para pilotos con licencia cadete (11 a 13 años) en 2012 fue la de mayor crecimiento respecto a años anteriores. Si en 2011 tan sólo 5 pilotos habían seguido el campeonato, en 2012 las parrillas de esta categoría habitualmente superaban los 20 pilotos. En total 27 pilotos participaron en alguna de las carreras, y el nivel subió no sólo por la cantidad sino por la calidad de los participantes, muchos de los cuales simultanearon las carreras en Aragón, con el Campeonato de España organizado por la RFEdA.

Entre los pilotos aragoneses y de otras comunidades que disputaron la clasificación del Cto. de Aragón, sumaron 9 participantes, que asiduamente tomaron parte en las carreras junto al resto de pilotos que disputaban las Series Rotax.

La pugna por el título se centró entre el catalán Pepe Arqué, el piloto de Baleares, Juan-Carlos Resoagli y el aragonés José Castilla, recién ascendido de la categoría inferior. Arqué comenzó mandando con autoridad en la primera prueba, pero Resoagli consiguió seguirle de cerca y anotar varias victorias que redondeó venciendo en las dos últimas carreras y remontando in extremis para ganar el título por 5 puntos "netos" a pesar de sumar menos puntos brutos que el catalán. José Castilla, fue muy constante y terminó la temporada con dos podiums que le aseguraron el tercer lugar del campeonato por delante de una rapidísima Marta García, proveniente de Valencia, que ganó también tres carreras, pero no pudo subir más en la clasificación al perderse dos de las cinco pruebas. Al final, Juan-Carlos Resoagli fue Campeón, Pepe Arqué Subcampeón y José Castilla tercero.


ROTAX JUNIOR

Un año más, la Rotax Junior, para pilotos de entre 13 y 16 años, sería la categoría más numerosa en cuanto al total de participantes a lo largo del campeonato, pues sumó 34 pilotos diferentes, de los cuales 8 disputarían la clasificación del Cto. de Aragón, al mismo tiempo que la de las Series Rotax.

Un piloto destacaría frente al resto, y fue Jon del Valle Iturriaga que salía con el objetivo claro de lograr el título de las Series y no sólo el Cto. de Aragón. Con cinco victorias y nueve podiums en las diez carreras, el título de Campeón de Aragón Rotax Junior, fue adjudicado a Jon del Valle a falta de la última prueba, y no sólo eso sino que también consiguió el título en las Series Rotax, dentro de la categoría Junior y la clasificación para disputar el Mundial Rotax 2012 en Portimao.

Otros pilotos destacados fueron Ricardo García (campeón 2011) que con tres victorias y una gran regularidad, aseguró el Subcampeonato de Aragón, y consiguió también la clasificación para el Mundial Rotax al ganar la última prueba del año, la Copa Rotax en Motorland.

El catalán Adam Grau, sería tercero del Cto. de Aragón, aventajando por tan sólo tres puntos al piloto de Ejea, Miguel Rodríguez, auténtica revelación entre los aragoneses, con una victoria parcial y varios podiums pero muy perjudicado por una exclusión técnica que le supuso perder el tercer puesto del Cto. de Aragón en favor de Grau.


ROTAX SENIOR MAX.

La categoría más clásica del karting en Aragón, la Rotax Max, que en 2012 cumplía diez años disputándose ininterrumpidamente en nuestro Campeonato, había tenido una bajada sensible de participantes en 2011, pero el nuevo sistema de sorteo de motores, y la llegada de muchos pilotos de toda España, hacía que volviera a unas cifras de participación espectaculares, con un total de 32 pilotos, de los cuales 12 puntuaban en el Campeonato de Aragón, además de hacerlo en las Series Rotax.

El piloto catalán de Arakart, Iván Piña, con amplia trayectoria en Ctos. de España, comenzaría la temporada dominando la clasificación provisional, con escasa diferencia frente al aragonés Adrián Lecha, que pasaba a la Senior Max, tras varios años como piloto Junior.

Sin embargo, a mitad de la temporada, otro piloto catalán, Aleix Navarro que en las dos primeras pruebas se había mantenido al margen del podium, enlazó seis victorias consecutivas en las seis últimas carreras, que unido a la ausencia de Iván Piña en los dos últimos meetings, por compromisos en otras competiciones, decantaron el título a favor de Navarro, siendo Adrián Lecha Subcampeón en su primer año como Senior, y dejando a Iván Piña en tercera posición del Cto. de Aragón.


ROTAX DD2

Desde el año 2007 en el que se introdujo por primera vez esta categoría de karts con cambio de marchas, la Rotax DD2 es la categoría reina, por prestaciones, velocidad y tiempos por vuelta en todos los circuitos.

El año 2011, la DD2 había caido notablemente en cuanto a la participación de pilotos aragoneses, y también de las Series Rotax. Sin embargo, esta tendencia cambió también en 2012 y pese a no seguir el sistema de sorteo de motores, sino que cada piloto usaba su propio material, la categoría DD2 creció espectacularmente, incorporándose nuevos pilotos de toda España, pero también reincorporándose alguno de los pilotos clásicos de la categoría en Aragón, como David Aragües, Carlos Oliden, Manuel García, Alberto Perales, etc.

La FADA trató de promocionar la DD2 sacando una interesante oferta para pilotos aragoneses en las cuatro pruebas que se disputarían en territorio aragonés, y esto fue muy bien recibido, puesto que 10 pilotos disputaron la clasificación del Cto. de Aragón y hasta 24 pilotos de toda España competirían en las Series Rotax. La última prueba del año, la Copa Rotax, llegó a congregar a 20 pilotos en la DD2, record histórico en España de la categoría.

Como en las demás categorías inferiores, el aumento de participación supuso también un aumento del nivel de competitividad y espectacularidad de las carreras en 2012.

Jesús Pérez-Santander había sido el dominador de la Rotax DD2 en Aragón desde que en 2009 se incorporase a esta categoría, saltando desde la Senior Max. Sólo en la temporada 2009, Jesús Pérez-Santander había tenido una dura pugna por conseguir el título de Campeón de Aragón Rotax DD2, ya que 2010 y 2011 habían sido dos años de dominio absoluto e incontestable para el Campeón del Mundo DD2-Master.

En 2012, sin embargo, Jesús Pérez-Santander tuvo un duro rival capaz de ganar carreras en la persona del piloto valenciano José Gargallo, con experiencia en karting y campeonatos nacionales de autocros, que encontró en la DD2 su categoría ideal. Por otro lado, José-Manuel Egea, de Alcañiz, se incorporó como compañero de equipo en Arakart y mostró una excelente progresión a lo largo del año junto a Jesús Pérez-Santander.

A destacar también la temporada de David Aragües, que ya fue Subcampeón de Aragón de la DD2 en su primer año, el 2007 y que volvió con fuerza y más rápido que nunca al Cto. de Aragón y Series Rotax, logrando varios podiums en sendas competiciones.

Pérez-Santander, comenzó dominando en la primera prueba de Zuera, aunque José Gargallo contratacó en la segunda prueba en Motorland Aragón con otras dos victorias en el regional, estando ambos pilotos siempre en posiciones de podium en las Series Rotax hasta ese momento.

A partir de la tercera prueba, Jesús Pérez-Santander, enlazó cinco victorias consecutivas, algunas de las cuales llegaron tras intensas batallas entre Gargallo y él, resolviéndose en la última vuelta, y el piloto zaragozano aseguró su cuarto título consecutivo de Campeón de Aragón Rotax DD2, que suponía el octavo título de Campeón de Aragón, si sumamos los cuatro anteriores en la categoría Rotax Max.

José Gargallo terminaría como Subcampeón, siendo José-Manuel Egea tercero y David Aragües cuarto del Campeonato de Aragón.

Jesús Pérez-Santander, lideró además la clasificación provisional de las Series Rotax, desde la primera prueba hasta la última, aunque terminó como Subcampeón de las Series Rotax, a pesar de ser el piloto con más puntos brutos de la categoría (y de entre todas las categorías disputadas), ya que el sistema de puntuación de 2012 permitía descontar dos de los ocho resultados de las Series.

Sin embargo, el subcampeonato de las Series Rotax en la categoria DD2, venía unido al título de las Series Rotax en la categoría DD2-Master (para pilotos de más de 32 años), lo que le dió a Jesús Pérez-Santander la clasificación para el mundial Rotax 2012 en Portimao. Su cuarto mundial consecutivo.

En resumen, 2012 se cerró con un éxito sin precedentes de participación, con un incremento del nivel deportivo y del prestigio del Karting en Aragón que ya lo situan, sin duda como el mejor campeonato de karting regional, y posiblemente al mismo nivel deportivo y organizativo que el propio Campeonato de España de Karting.

Dos de los pilotos aragoneses, Jon del Valle y Jesús Pérez-Santander, conseguían vencer en la clasificaición regional, pero también en sus respectivas clasificaciones en las Series Rotax, y representarían a España en la Mundial Rotax 2012 en Portimao, sumando otro hito histórico del karting aragonés.